
Jason Zweig es un periodista financiero americano y columnista de The Wall Street Journal. También ha trabajado para las revistas Time, Forbes y Money. Editó la versión revisada del libro de Benjamin Graham, El inversor inteligente, publicada en 2003. Además es autor de otros libros como Tu dinero y tu cerebro, sobre la relación entre la neurociencia y la inversión, y El pequeño libro para salvaguardar tu dinero, en el que aconseja al lector sobre como mantener a salvo su dinero en los mercados financieros, que pueden ser letales para un inversor inexperto, y sobre cómo protegerse de los «artistas del fraude» y de los propios instintos.
En este último libro, William Bernstein, autor del prólogo, nos dice que el éxito en la inversión no es consecuencia de ser un experto en un determinado ámbito intelectual, sino que más bien se asienta en estos cuatro pilares:
- Teoría de la inversión
- Historia de las finanzas
- Psicología financiera
- El negocio de la inversión
Dominar la teoría de la inversión
Especialmente hay que conocer (y saber aplicar) qué son la diversificación y la liquidez. Son dos conceptos que los inversores solemos pensar que los tenemos bastante claros pero que, justo cuando más los necesitamos, no parece que sea así.
Conocer la historia financiera
Hay muchas ideas preconcebidas entre los inversores, como por ejemplo que las acciones a largo plazo siempre resultan más rentables que los bonos. Leer y estudiar periódicamente la historia de los mercados financieros y el comportamiento de las distintas clases de activos nos ayudará a actuar con más cautela y a tomar mejores decisiones de inversión.
Psicología financiera
Somos nuestro peor enemigo a la hora de invertir. Benjamin Graham, en El inversor inteligente, dice que el mercado se comporta con conductas maníaco-depresivas. Los inversores podemos sucumbir a ese comportamiento del mercado. Aprender a tener autocontrol y no dejarnos llevar por esos movimientos de euforia o pánico es fundamental.
El negocio de la inversión
El mundo de la bolsa está plagado de trampas, atractivas e innovadoras que ofrecen regalos que no son más que señuelos para que piquen los inversores y quedarse con sus ahorros. ¡Cuidado!
El pequeño libro para salvaguardar tu dinero te puede enseñar y ayudar a sustentar tu inversión en estos cuatro pilares fundamentales.