El análisis financiero es un proceso para evaluar el rendimiento de una compañía en el contexto de su sector y entorno económico, con el fin de tomar una decisión o efectuar una recomendación. El análisis financiero es interesante para el inversor ya que le proporciona información para tratar de dar respuesta a cuestiones tales como::
- ¿Podrá la empresa de pagar los intereses y devolver el principal de la deuda emitida?
- ¿Será capaz de pagar dividendos a sus accionistas?
- ¿Cuál es la probabilidad de que el precio de la acción aumente?
El objetivo principal del análisis financiero de una empresa es evaluar su capacidad para:
- Obtener un rendimiento sobre su capital que sea al menos el coste del mismo.
- Hacer crecer la rentabilidad de sus operaciones
- Generar suficiente efectivo para atender sus obligaciones y aprovechar oportunidades.
El primer paso para realizar un análisis financiero fundamental es estudiando la información contenida en las cuentas anuales presentadas por la compañía ante el organismo regulador correspondiente. Estas cuentas incluyen los estados financieros, notas adicionales legalmente requeridas y demás comentarios adjuntados por equipo de gestión.
El análisis de los estados financieros utilizado en combinación con otra información de la empresa para evaluar el pasado, el presente y el desarrollo potencial y posición financiera de la empresa servirá como fundamento para la toma de decisiones de inversión, crédito u otras de índole económica. Los directivos también lo utilizan, junto con otra información, para tomar sus decisiones relativas a las operaciones, financiación e inversiones de la empresa.
Algunas de las decisiones económicas que se suelen tener en mente al realizar un análisis de estados financieros son:
- Evaluar la posible inclusión de una inversión en acciones en una cartera de inversión.
- Evaluar una fusión o adquisición.
- Evaluar una subsidiaria o una división de una compañía.
- Decidir si realizar una inversión de capital riesgo u otro tipo de inversión de capital privado.
- Estimar futuros ingresos y flujos de tesorería
- Valorar un instrumento financiero para hacer una recomendación de inversión
- Determinar la solvencia de una compañía para decidir si se le puede conceder un préstamo y en su caso, en qué términos.
Además de estudiar el pasado y el presente de una compañía para poder hacer estimaciones futuras, los analistas financieros evalúan los posibles riesgos que pueden afectar al rendimiento futuro de la empresa tratando de determinar la rentabilidad (capacidad de generar beneficio con la entrega de bienes y servicios) y su capacidad de generar flujos de efectivo positivos.
Aunque la rentabilidad, entendida como el beneficio o pérdida que obtiene la empresa por la diferencia entre el precio de los bienes entregados o servicios que presta y el coste de producirlos o prestarlos, es importante, no lo es menos el cash flow, los flujos de efectivo. La compañía necesita ser capaz de generarlos para poder pagar a los empleados, proveedores, intereses de deuda y dividendos, así como atender a las necesidades de financiación de sus inversiones.
La magnitud de los flujos de efectivo esperados es muy importante en la valoración de títulos de las empresas (acciones, bonos) para determinar la capacidad que tiene de cump,lir con sus obligaciones. La capacidad de cumplir con sus obligaciones a corto plazo se denomina liquidez y la capacidad de afrontar sus obligaciones a largo plazo se denomina solvencia.
Los analistas financieros trabajan en una variedad de puestos dentro de la industria financiera. Algunos son analistas de acciones cuyo principal objetivo es evaluar una potencial inversión en acciones de una empresa. Otros evalúan la capacidad de crédito que tiene una compañía para valorar si merecen o no la concesión de financiación o para asignarles un rating de crédito. Independientemente de la posición que ocupe el analista el proceso que sigue en su trabajo sigue los siguientes pasos:
- Articular el propósito y el contexto del análisis.
- Recogida de información (estados financieros y otras fuentes, Conversaciones con la directiva, proveedores, clientes y competidores, visitas a la compañía).
- Procesamiento de la información (ajustes en los estados financieros, ratios, gráficos, estimaciones).
- Análisis e interpretación de la información procesada.
- Desarrollo y comunicación de las conclusiones y recomendaciones.
- Seguimiento.

